miércoles, 8 de julio de 2009



PRESENTACIÓN

Las alumnas de la escuela profesional de educación inicial del III ciclo de la Universidad César Vallejo, tenemos el agrado de realizar el presente trabajo, titulado "Pedagogía Tecnicista"; con la finalidad de informar a los usuarios y poder facilitar el aprendizaje, resolviendo todo tipo de dudas.

Esperamos que el siguiente contenido llene sus espectativas y sea de su agrado.

PEDAGOGÍA TECNICICTA

DESARROLLO TEMÁTICO

-
Busca el modelamiento de la conducta productiva del individuo.
- Busca conseguir conductas observables.
- Coloca de antemano, los resultados conductuales que deben conseguir alumnos y profesores.

BASES CONDUCTISTAS
-
Se dio en la década de 1960; llegando al Perú el año 1970 como La Tecnología Educativa.
- Se interesa por la producción de cambios en la conducta de los estudiantes.
- John Watson propuso el “Behaviorismo”; el cual nos dice que a un grupo de niños se los
puede educar como uno quiere
- Los contenidos, actividades, materiales y evaluación alumno – profesor; son medios para el
logro de los resultados del aprendizaje.

Objetivos:
-
Se interesa por la producción de cambios en la conducta de los estudiantes; fundamentado en
los principios de eficiencia, racionalidad y productividad.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA
-
Es saber utilizar los resultados del conocimiento científico – tecnológico en la solución y
satisfacción de sus necesidades individuales y sociales.
- Es el resultado de las corrientes y tendencia progresistas dentro de educación.
- Según Peñaloza, es la aplicación de los resultados de la ciencia del comportamiento y campos
conexos.
- Según Chadwick Clifton, es la aplicación de un enfoque científico y sistemático.
- Son todos los mecanismos y procedimientos empleados para hacer realidad la concepción de
la reforma.
- Está ligado a 2 elementos: ecología de la educación y el enfoque de sistemas.
- Toda concepción educativa requiere llevarse a la práctica.

EVOLUCIÓN EN EL CONCEPTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Ayudas de enseñanza: medios
- Ayudas de aprendizaje: procedimientos
- Enfoque sistemático: todo el quehacer educativo


LECTURAS SELECTAS
La tecnología instruccional como ingeniería conductual: Un esfuerzo humanista

INTRODUCCIÓN
Siempre que los hombres organizan sus esfuerzos, lo hacen para afectar al material de su interés.
Existe buen número dedicada a cambiar a la gente. La escuela es la más sobresaliente; a la persona se le enseña a comportarse distinto a como lo hacía antes.
El medio que utilizan, es la tecnología; compuesta por las energías, técnicas y herramientas.


TÉCNICAS DE LA ENSEÑANZA
Consiste en aquellos métodos particulares supuestamente efectivos en lograr que los estudiantes aprendan.
Se llama tecnología a cualquier cosa que se realice en el salón para enseñar. Tres ideas:

- Enseñar, significa presentar información: el instructor se dirige a un grupo de
estudiantes y el estudiante escucha o lee y después estudia. Es responsabilidad del instructor
proporcionar información y presentarlo claramente; los estudiantes reciben dicha información
y se responsabilizan de hacer algo con ella.
En las universidades medievales, habían 2 modos de cumplir con la enseñanza: la conferencia
y la discusión.
La tecnología es sencilla; los tradicionalistas emplean para describir la relación entre maestro
estudiante. Skinner describió: ““el maestro tiene el papel activo de transmisor, comparte sus
experiencias.” Al estudiante lo toma como enérgico Capta la estructura de los hechos o de las
ideas. Si es menos activo, el maestro imprime en él los hechos, los ejercita hasta que
Diremos que el estudiante absorbe conocimientos del mundo que lo rodea. El maestro no
comunica nada de su conducta. Se dice que imparte conocimientos y es necesario almacenar
lo que se trasmite.
Se define la legitimidad de lo que el maestro hace; por lo que el estudiante va a aprender y no
por cómo va a cambiar. Ej.: “Universidad abierta” (se utiliza el correo para hacer clases,
dar exámenes, para hacer tareas, etc.) simplemente ha cambiado el medio físico donde ocurre
la enseñanza.

- Enseñar es un arte: el instructor es considerado un artista de la enseñanza, y
preferiblemente carismático.
Enseñar, es cuestión de estilo personal.
No se da por hecho el proceso de instrucción, pues no se le puede reducir a una tecnología. En
cierto sentido, no está enseñando, sino despertando al estudiante.
El profesor le proporciona un modelo; pero lo más importante es que lo motiva.
El tema adquiere interés gracias a la tensión y el buen humor.
Es tarea del maestro que el estudiante quede sujeto al control de estímulo de la materia y no
del maestro.





- Enseñar significa cambiar a la gente: esta tecnología de la enseñanza, enfoca la
conducta del estudiante; constituye el material fundamental con que el maestro trabaja y al
que moldea.
La conducta de los individuos cambia a ritmo distinto.
Se evalúa la enseñanza por el cambio ocurrido en la conducta del estudiante.
Existe una variedad de métodos de enseñanza.
El más conocido y usado en la educación U. es el “Sistema de Instrucción Personalizado” (SIP),
creado por Keller: afirmaba que el maestro eso debería ser un experto en personas. Por ello,
debe interesarle aplicar principios conductuales; sólo viendo lo que una persona hace, puede
saberse si aprendió o no. La ingeniería conductual, es ese tipo de tecnología de la instrucción
que gira sobre lo que el estudiante hace.




15 comentarios:

  1. Me parece un trabajo muy interesante , en mi caso como futura docente me es de suma importancia conocer estos aspectos fundamentales e innovadores que ayuden a una enseñanza especializada en los niños. Les felicito se nota que le pusieron mucha dedicacion y esfuerzo les quedo muy bonito el trabajO...

    ResponderEliminar
  2. me parece un tema muy interesante...tiene temas muy bueno...pero falta explicar la relacion que existe entre pedagogia y tecnologia, no es solo individualizar cada punto...es un tema muy bueno...

    ResponderEliminar
  3. Espero siempre que puedan seguir sus motivos, aferrase a ellos. Este es un buen motivo.
    Fue una linda experiencia el haber trabajado con ustedes.
    Atentamente, José Pérez, su profesor y amigo.
    Visiten mi blog:
    http://pepesol-nuncaesigual.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. no zirveeee!!!

    adiioz!!

    ResponderEliminar
  5. bonsoir , el trabajo esta bienn elaborado y me aclaro las dudas que tenia respecto a la pedagogia tecnisista gracias a esto puedo elaborar mi propio travail les agradesco bon soiree tout mes voex !!je suis anonyme

    ResponderEliminar
  6. es una pelotudes y la cara de boludas de esas minas impresionante

    ResponderEliminar
  7. kien es el estupido k dijo k no servia aa..... k orror k kieres k te den todo no te pase estuvo muy bien el trabajo gracias de veras,,,,,,

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente no sé si está incompleto o no, pero me sirvió demasiado para entender... cosa que me costaba... leía y leía y no entendía mucho...además cuando uno lee mucho uno se pierde... Es un buen trabajo, en realidad un buen resumen!
    De mi parte las felicito!
    Muchas gracias!
    Sol...

    ResponderEliminar
  9. falta más acerca de la parte pedagógica

    ResponderEliminar
  10. Me parece demasiado superficial para un trabajo de facultad... sinceramente le falta mucho.. y un poco de pensamiento crítico no vendría mal.. no olvidemos q la pedagogia tecnicista se basa en la idea de convertir al ciudadano en un usuario y olvida los verdaderos problemas de base q joden en la sociedad.. la tecnologia destruye al hombre en su desarrollo cultural y social..

    ResponderEliminar
  11. Me parece que para criticar este tipo trabajos hay que tener muy encuenta ,sabidas y reflexionadas todas las pedagogías.Respecto, a los "mal educados", que criticaron de forma agresiva e hiriente sería bueno que repasen la pedagogía Freiriana.
    El trabajo esta incompleto y tiene demasiado subjetividad con otros temas que no son muy exigido para este material .Lo bueno e interesante es que más allá de lo que falte o este de más ,lograron un lenguaje muy claro ,osea ,facil de entender para muchos. Para ser principiante concidero este trabajo como bueno.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen trabajo chicas , estoy segura que pueden hacer otro trabajo mejor aún .!!!!!

    ResponderEliminar